visita
clic para visitar SAT   clic para visitar IMSS
logo

PRIMA VACACIONAL.

 

I.S.R. ( SI )

 

¿Qué es la prima vacacional?

 

La prima vacacional es pagada por el Patrón como un derecho que tienen los trabajadores de recibir una prima no menor al 25 % sobre los salarios que le corresponda durante el periodo de vacaciones.

 

Este concepto es una prestación que tiene como finalidad permitir a los trabajadores un ingreso adicional para poder disfrutar sus vacaciones, por lo tanto forma parte de otras prestaciones recibidas como consecuencia de la relación laboral, su fundamento legal es el Art. 110 de la L.I.S.R.

 

ART. 110 DE LA L.I.S.R..- Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.

 

EJEMPLO I:

 

Un trabajador de la área "C" con un sueldo de $ 180.00 le son proporcionados 12 días de vacaciones.

 

 ¿Cuál es su prima vacacional gravable?

 

 

CONCEPTO

PROCEDIMIENTO

IMPORTE

IMPUESTO GRAVABLE

Salario diario

 

180.00

 

Días de vacaciones proporcionadas

 

x 12

Subtotal

 

2,160.00

Por el 25% prima vacacional

2,160.00 x 25% =

540.00

 

49.50 x 15 = 742.50( por lo tanto los $ 540.00 están exentos.

 

Comentario:

 

La prima vacacional por Ley causa impuesto sobre la renta por tener su fundamento en el Art. 109 F- XI de la L.I.S.R., al límite de 15 días de salario mínimo general del área geográfica del trabajador.

 

I.M.S.S. ( SI )

 

El pago por éste concepto es una de las prestaciones mínimas que otorga la L.F.T., siendo este concepto un ingreso adicional al trabajador para que pueda disfrutar de sus vacaciones, la Ley del Seguro Social lo tiene reglamentado en su Art. 27 y 5-A  de la Ley del I.M.S.S, en donde las primas son consideradas como elementos que forman el salario base de cotización.

 

ART. 27.- Para los efectos de esta Ley, el salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios.

 

EJEMPLO I:

 

Un trabajador de la área "C" con un sueldo de $ 190.00 le son proporcionados 12 días de vacaciones. ¿Cuál es su prima vacacional integrable?

 

CONCEPTO

PROCEDIMIENTO

IMPORTE

Salario diario

 

190.00

Días de vacaciones proporcionadas

 

x 12

Subtotal

 

2,280.00

Por el 25% prima vacacional

2,280.00 x 25% =

570.00

SBC de la prima vacacional por cada día

2,280.00 x 25% / 365

1.56

 

Comentario

 

Se considera que forma parte del salario base de cotización por no estar excluido en el Art. 27 de la Ley del Seguro Social, por tal motivo forma parte del SBC es un elemento fijo, que está previamente conocido por el Patrón y el Trabajador.

 

L.F.T. ( SI )

 

La L.F.T. considera las primas como parte integrante del salario, ya que en el Art. 84 de la L.F.T. nos dice como se integra el salario y uno de los conceptos es la prima, como no nos dice específicamente de que prima se trata, entonces todas las primas que se otorguen al trabajador por su trabajo va a formar parte del salario y la prima vacacional no sería la excepción. Su fundamento lo encontramos en el Art. 82, 83 y 84 de la L.F.T..

 

ART. 82 DE LA L.F.T..- El salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

ART. 83 DE LA L.F.T..- El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.

Cuando el salario se fije por unidad de obra, además de especificarse la naturaleza de ésta, se hará constar la cantidad y calidad de material, el estado de la herramienta y útiles que el patrón, en su caso, proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que los pondrá a disposición del trabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna por concepto del desgaste natural que sufra la herramienta como consecuencia del trabajo.

ART. 84 DE LA L.F.T..- El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

 

Comentario:

 

Con fundamento en el Art. 84 de la L.F.T., la prima vacacional forma parte del salario, aunque no nos dice expresamente "prima vacacional", sino prima, por tal motivo queda comprendido dentro de este concepto.